Ahorros en pareja: la comprobación de amor

El sistema de ahorros en pareja permite que tu relación crezca de manera continua en un futuro, a través de las planificaciones que se establezcan: ya sea construir un patrimonio conjunto, llevar a cabo viajes familiares, tener una reserva económica para casos de emergencia, repartirse responsabilidades, etcétera. Este tipo de gestión es bastante útil y requiere de negociación constante, así como de la empatía de ambas partes.

¿Por qué ahorrar en pareja?

En México existen alrededor de 335, 563 matrimonios, según datos del INEGI, esto sin contar a las parejas que viven en situación de concubinato. Estos datos son relevantes, ya que el sistema de ahorro en pareja o individual y la incursión de los ciudadanos al sistema financiero es una brecha de oportunidad de desarrollo social y beneficios ofrecidos por las entidades bancarias y gubernamentales. Este aspecto permitirá que se cumplan los objetivos conjuntos que se visualizan a futuro a la vez que ambos fungen como la motivación del uno hacia el otro

Consideraciones previas

La escritora y economista peruana Eliane King recomienda que para llevar a cabo las finanzas conjuntas saludables, se debe practicar un ejercicio de autoconocimiento por cada miembro de la relación

Esta experiencia tiene el objetivo de reconocer cuál es la personalidad financiera de cada uno, así como los valores y educación que han intervenido en la conformación de esta personalidad. 

Este punto es relevante, ya que las emociones también intervienen en las decisiones económicas, por lo tanto, es indispensable gestionar de manera inteligente cada una de ellas

La autora del libro Parejas felices, cuentas en orden: 5 pasos para tu armonía financiera, sugiere realizar un conjunto de preguntas en las que será posible visualizar los planes a largo plazo y saber si la pareja comparte expectativas. Algunos ejemplos de estas preguntas, son los siguientes:

  • ¿Cuál es tu plan para dentro de 5 años?
  • ¿Cuál consideras tu misión en la vida?
  • ¿Cuáles consideras tus valores familiares?
  • ¿Cuál es tu motivación diaria?
  • ¿Cuál es tu talento?

Estas preguntas son para el autoconocimiento. Una vez que llevaste a cabo el trabajo de introspección, entonces pasar al siguiente nivel será más sencillo. Responder estas preguntas en pareja será de gran ayuda para conocer las expectativas que comparten y cómo poder cumplir cada una de ellas. Una vez resueltas, se puede llevar a cabo otro test que les ayudará a saber cómo actuaría cada uno en casos extraordinarios como lo son las crisis financieras, enfermedades, comportamientos ante una deuda, etcétera. 

Pasos recomendados para los ahorros en pareja

Cada pareja y cada familia es distinta, por lo tanto, las fórmulas secretas no existen. Algunas relaciones deciden compartir la vida financiera a través de créditos hipotecarios, mezcla del presupuesto, etcétera, mientras muchas otras deciden organizar sus ahorros de manera individual. 

Procurar la sintonía financiera en pareja no es una imposibilidad, por ello, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones puede marcar una diferencia en la manera de gestionar los gastos familiares

  • Comunica claramente tu estado bancario, el estatus de tus créditos, historial crediticio, préstamos, hábitos y metas financieras. La confianza es sustancial.
  • Establezcan los objetivos financieros dentro de la relación y realicen una estrategia para alcanzar dichos objetivos, delimitando los períodos de posibilidad, ya sean a corto, mediano o largo plazo. 
  • Efectúen un presupuesto compartido para que sea de conocimiento de ambos, cuánto gastarán mensualmente y cuánto de su presupuesto se destinará a sus cuentas de ahorro. 
  • Dividan las responsabilidades. Esta práctica es ideal para crear un entorno de equidad a la vez que construyen una armonía cada vez más sólida, una vez que se reparten los gastos del hogar o los proyectos futuros, para que ambos puedan sentirse cómodos. 

Y vivieron felices para siempre con Saldo Cero

Procura la armonía con tu pareja mediante la consolidación de deudas. Esta alternativa es posible de la mano de una reparadora de crédito. 

  • Paga hasta el 70% menos de la cifra inicial de tu deuda.
  • Obtén asesoría gratuita por parte de un experto en negociación financiera.
  • Adquiere un programa personalizado de liquidación.
  • Elige el monto fijo que desees pagar mensualmente
  • Inicia el programa con una deuda de 35, 000 pesos.

Las experiencias favorecedoras han sido el motivo por el cual Saldo Cero ha trascendido las fronteras desde Estados Unidos, Canadá, Filipinas y México

¡Comunícate y recibirás atención inmediata a través del 2215251016 o responde el formulario en línea!

Bibliografía

  1. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=x2hDDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT11&dq=ahorros+en+pareja+beneficios+bancarios+al+casarte+m%C3%A9xico&ots=pu_jfRltaB&sig=zi3IEfO8OPFJM0pCiHs6E0pSCfo#v=onepage&q&f=false 
  2. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/Divorcios2021.pdf

Otros artículos más vistos

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

Si adquiriste un crédito o un préstamo, entonces el poder saber qué es un deudor y un acreedor,…

Leer más
¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse y se mantiene endeudada? Si estás buscando procurar tu estabilidad financiera,…

Leer más
7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

El aspecto de la sobreproducción ha puesto en jaque la situación climática mundial. Si bien el rol de…

Leer más