¿Cómo desarrollar un plan financiero?

Un nuevo año trae siempre nuevas metas, sueños y propósitos. Sin embargo, con el paso del tiempo, y sin una estrategia definida, pueden quedar en buenas intenciones solamente. Si uno de sus propósitos para este año fue tomar el control de sus finanzas y lograr metas relacionadas con ello, entonces uno de los primeros pasos es tener un plan financiero. En la superficie, parece un tema muy complejo para la población en general, sin embargo, puede ser tan sencillo como apegarse a estos consejos que utilizan los profesionales:

  1. Entendiendo el plan

El primer paso es entender exactamente qué es un plan financiero. En realidad, es un documento detallado que define la estrategia que seguirá para alcanzar sus objetivos financieros. Estos planes deben detallar la información de sus finanzas actuales (como los gastos, ingresos, activos, pasivos y consideraciones fiscales, metas y objetivos, así como información que pudiera ser relevante para tener un panorama general de su posición económica).

  1. ¿Por qué es importante tener un plan financiero?

Así como si quisiera viajar de norte a sur del país en carretera, usa los sistemas de navegación para guiarlo a lo largo del camino, un plan financiero actúa de esta forma para su bolsillo: sabe el punto de partida y el punto estimado de llegada, con el que sabrá también qué ajustes tendrá que hacer en el camino para llegar ahí. Al determinar sus objetivos, tendrá mejores posibilidades de lograrlos.

  1. ¿Cómo establecer sus metas financieras?

Primero, divídalas en corto (menos de doce meses), mediano (1 a 3 años) y largo plazo (más de tres años). Recuerde, estas metas deben alinearse con su visión de futuro. Al final, sus metas serán un soporte de ellos, y planear algo en la dirección equivocada puede llevarle a tener una vida financiera contraproducente. Por ejemplo, si una de sus metas es lograr una cantidad considerable de ahorro, tiene que tener en consideración su nivel de deuda actual y de qué forma puede liquidarlo sin que afecte a este objetivo.

  1. Desarrolle una estrategia

Todo lo que ha trabajado hasta ahora le llevará a tener un plan financiero casi definido. Para ahondar en el proceso de creación del mismo, recuerde que tiene que tomar en cuenta también supuestos, pues no todo lo que suceda en su futuro es tangible: si realiza inversiones, cambia de trabajo o pierde su empleo, planifique los escenarios de su dinero, siempre apuntando al mejor escenario posible pero lo más realista posible. Incluso, tome en cuenta las inversiones en activos que quiera realizar a futuro, ya sea una casa o un automóvil, estime los costos mensuales y anuales de estas adquisiciones.

  1. Ponga en marcha su plan

Ninguna estrategia es tan valiosa como la acción. Este paso puede ser difícil, sin embargo, debe de poner de su parte para lograr todo lo establecido en el plan. Quizá le sea difícil al comienzo limitar sus gastos o comenzar a ahorrar, pero todas las acciones de disciplina financiera que haga hoy, le beneficiará mañana. Si es un proceso muy complicado para usted, intente automatizar la mayor cantidad de estas acciones: domicilie ahorros, pagos y demás cantidades que le cueste procesar por su cuenta, lo cual reducirá su ansiedad económica. .

  1. Adáptese

Como le mencionamos anteriormente, ningún plan puede suceder exactamente como lo pensó, así que debe de tener en cuenta que tendrá que ajustar su plan financiero conforme la situación lo demande. Cada aspecto de su vida está directamente relacionado con sus finanzas en alguna forma, por lo que debe establecer un periodo de tiempo en el cual pueda detenerse y reflexionar sobre lo alcanzado hasta el momento y los ajustes necesarios para continuar con ello. Siempre alinee sus metas personales y económicas.

¡Nunca es muy tarde para comenzar a tomar el control de sus finanzas! Nos leemos pronto.

Otros artículos más vistos

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

  En el mundo de las finanzas, un hecho simple, pero a menudo pasado por alto, es que…

Leer más
¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

La salud financiera y personal están más conectadas de lo que muchos creen y se han realizado numerosos…

Leer más
¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

Aún con el reciente repunte de casos que parecen avisar un repunte de la pandemia que hemos vivido…

Leer más