¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

La salud financiera y personal están más conectadas de lo que muchos creen y se han realizado numerosos estudios en las últimas décadas que lo confirman. La deuda tiene un efecto debilitante sobre la salud y el bienestar de las personas, sin mencionar sus finanzas. Y es un tema tan importante pues la salud como las finanzas juegan un papel enorme en nuestras vidas. La angustia por las finanzas se ha relacionado con migrañas, enfermedades cardiovasculares, ansiedad, depresión, insomnio y más. Además, afecta nuestra capacidad para trabajar, lo que resulta en menores ingresos y costos adicionales en forma de gastos médicos. Examinemos cómo se relacionan estos temas y qué se puede hacer para romper el ciclo negativo de malas finanzas y mala salud.

El estrés crónico tiene un vínculo directo con problemas de salud física, causando altos niveles de adrenalina y cortisol en el cuerpo, lo que afecta negativamente el sueño, así como la capacidad de nuestro cuerpo para combatir enfermedades, entre otros problemas. Los altos niveles de estrés también pueden contribuir a problemas de abuso de sustancias, que por supuesto pueden conducir a una multitud de problemas de salud.

Por las deudas, muchas personas retrasan o renuncian por completo a la atención médica por sus problemas de salud, lo que agrava el problema y puede conducir a dolencias aún peores, e irónicamente, termina costando aún más dinero. Hay un informe de Clinical Psychology Review en el que los investigadores determinaron que las personas que tienen deudas tienen tres veces más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad e incluso trastornos psicóticos que quienes no las tienen. El vínculo es aún más sombrío entre el suicidio y la deuda; ¡las personas que se endeudan tienen ocho veces más probabilidades de suicidarse!

Claramente, el problema aquí es que este tipo de ciclos pueden salirse de control rápidamente, lo que puede tener consecuencias extremas para las personas. Y podemos ver la manifestación física de esta crisis en muchas de nuestras ciudades, con la explosión de la falta de vivienda. Entonces, ¿qué se puede hacer exactamente? Cada situación es única, pero para aquellos que intentan recuperar el control de sus vidas financieras, así como de su salud y bienestar, hay algunos pasos que pueden tomar para ayudar a sentar las bases, para ser más saludables en ambos frentes.

¿Cuál es la solución? Aquí hay varias formas en que las personas pueden romper el ciclo negativo de luchas financieras y problemas de salud:

Uno de los factores más importantes para todos es crear un presupuesto. Puede que no les guste lo que vendrá al principio, pero describir los ingresos y los gastos será un buen punto de partida. Realmente no es diferente a alguien que quiere perder peso mirándose al espejo y no estar satisfecho con la imagen reflejada en ellos. El objetivo de esto es controlar mejor el gasto y aumentar los ahorros.


Especial atención al presupuesto de alimentos. Se puede empezar a controlar tanto el costo y la calidad de tu nutrición mediante la preparación de comidas saludables para ti en lugar de salir a comer, que por lo general es más caro y menos saludable. Esto tendrá un impacto positivo tanto en tu salud como en tus finanzas.


Es importante hacer algo todos los días. El ejercicio moderado tiene muchos beneficios, muchos de los cuales están directamente relacionados con contrarrestar el estrés que puede resultar no solo de los desafíos financieros, sino también de la vida cotidiana. La capacidad cognitiva también mejora, lo que ayuda a tomar mejores decisiones. Otro subproducto del ejercicio regular es que promueve un cuerpo sano, lo que puede prevenir enfermedades y reducir los gastos médicos. Y no te olvides del sueño también: es muy importante dormir lo suficiente para mejorar todas nuestras facultades mentales y físicas.


Otra cosa importante es alimentar tu mente: nuestras mentes son como esponjas, y la calidad de nuestra vida puede expandirse o contraerse en función de la calidad de la información que la alimentamos. Intenta leer libros positivos e inspiradores o escuchar libros en cinta o podcasts que te inspiren. Tampoco tienen que ser todo sobre finanzas.


No se olvide de un estilo de vida saludable, alimentos nutritivos y un régimen de ejercicio , que le proporcionarán la base para una mayor energía, que puede utilizar en su beneficio aumentando su carga de trabajo. Si su mente está despejada y su cuerpo está sano, puede dedicar más tiempo al trabajo o puede comenzar un trabajo paralelo para obtener ingresos adicionales, que puede aplicar para ayudarlo a mejorar sus finanzas al reducir las deudas y / o aumentar los ahorros. Su salud es verdaderamente su riqueza, y concentrarse en los pasos que pueden mejorar su bienestar se trasladará inevitablemente a otros aspectos de su vida, como una mayor energía, confianza y concentración.

Haz el compromiso de valorarte hoy y en el futuro, dedicándote a un estilo de vida saludable, que eventualmente pueda conducir a un mejor estilo de vida. Esto incluye no solo una nutrición adecuada, ejercicio y sueño, sino también presupuestar, ahorrar y eliminar deudas. Éstos deben ser los cimientos sobre los que construir una vida que sea económica y físicamente sana y abundante.

Si uno de los primeros pasos que quieres dar para tener una vida más saludable es terminar con tus deudas, llámanos al 800 880 4517 y uno de nuestros expertos podrá orientarte de la mejor forma posible para dar el primer paso a tu vida financiera ideal y vivir con cero deudas, cero estrés.

Otros artículos más vistos

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

  En el mundo de las finanzas, un hecho simple, pero a menudo pasado por alto, es que…

Leer más
¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

La salud financiera y personal están más conectadas de lo que muchos creen y se han realizado numerosos…

Leer más
¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

Aún con el reciente repunte de casos que parecen avisar un repunte de la pandemia que hemos vivido…

Leer más