Crear un fondo de emergencia o ahorrar para “días lluviosos”: ¿Cuál es la diferencia?

 

Siempre es bueno tener algo de dinero extra para eventos inesperados que cambian la vida. Ya sea que se trate de una ocasión única o de una pérdida repentina de trabajo, debe estar protegido y, definitivamente, mantenerse alejado de las deudas. Profundicemos y veamos cómo ahorrar algo de dinero para un día lluvioso o un fondo de emergencia. Primero, tenemos que marcar las diferencias entre un fondo de emergencia y uno para “días lluviosos”.

Un “fondo de días lluviosos” está destinado básicamente a cubrir un pago único de emergencia: una factura médica, pagos automáticos, declaraciones de impuestos u otros gastos inesperados. Un “fondo de días lluviosos” le evita tomar préstamos adicionales. Debe identificar, primero, cuánto dinero necesita ahorrar para atender una de estas situaciones en promedio. Un fondo para tiempos difíciles normalmente será de $10,000 a $50,000 pesos. Suponiendo que la cantidad es de $50,000, entonces debe ahorrar aproximadamente 4200 pesos cada mes para que en un año tenga su colchón de seguridad.

Por su parte, el fondo de emergencia suele ser de entre 50 y 100 mil pesos. Idealmente, debería ser el equivalente a su salario de tres meses. Simplemente, multiplique su salario actual por 3 y calculará la cantidad de su fondo de emergencia. Tres meses es un período promedio para recuperarse de las difíciles circunstancias de la vida, así que asegúrese de tener esa cantidad mínima. Por supuesto, cuanto más, mejor.

Como mencionamos anteriormente, un fondo de emergencia está destinado a ser para algo crucial y debería ayudarlo a mantener su estilo de vida mientras atraviesa alguna emergencia en su vida, como una enfermedad, la muerte de alguien, la pérdida de un trabajo, etc. Tenga en cuenta que el fondo de emergencia es para emergencias. Eso significa que no lo gaste en celebraciones, vacaciones, compras o cualquier otra cosa que le impida tener su seguridad en una cuenta.

¿Cómo desarrollar el hábito de ahorrar todos los meses? Si aún no lo ha hecho, obtenga una cuenta de ahorros. Idealmente, debería utilizar una cuenta bancaria de cheques diferente a la habitual. Por lo tanto, tener acceso a su cuenta de ahorros no será tan fácil y la usará cuando realmente tenga un gasto de emergencia. Tenga cuidado con los cargos adicionales, verifique las tasas de interés y las tarifas; no desea gastos adicionales mientras que su objetivo es ahorrar dinero.

Si le queda algo de dinero al final del período de pago, transfiera esta cantidad a su fondo de emergencia de inmediato. Analice a dónde va su dinero cada mes: ya sea una taza de café diaria, salir a comer todos los almuerzos o una cena habitual en los restaurantes. Todos estos gastos diarios fácilmente podrían traspasar una quinta parte de sus ingresos. ¿No es mejor invertirlo en su cuenta de ahorros?

Desarrolle el hábito de ser constante, disciplinado y rápido. Recuerde que la razón principal para ahorrar dinero para un día lluvioso y crear fondos de emergencia es evitar pedir prestado. Cuanto más dinero ahorra, menos posibilidades habrá de endeudarse. Nada se siente mejor que sentirse seguro, confiado y asegurado. ¡Que tenga un feliz ahorro!

Otros artículos más vistos

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

  En el mundo de las finanzas, un hecho simple, pero a menudo pasado por alto, es que…

Leer más
¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

La salud financiera y personal están más conectadas de lo que muchos creen y se han realizado numerosos…

Leer más
¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

Aún con el reciente repunte de casos que parecen avisar un repunte de la pandemia que hemos vivido…

Leer más