¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

 

En el mundo de las finanzas, un hecho simple, pero a menudo pasado por alto, es que no todas las deudas son iguales. ¿Qué significa esto? Si bien no siempre es posible estar 100% libre de deudas, siempre debe esforzarse por estar 100% libre de las deudas más difíciles. 

Número 1: Deuda en Incumplimiento 

El primer lugar en esta lista es la deuda que ya tienes, pero que no has mantenido al día los pagos. Cuando incumples, el acreedor informa a las agencias de crédito y tu calificación en el famoso “Buró” puede hundirse como una piedra, especialmente si son numerosos pagos atrasados. Las llamadas de los cobradores de deudas aumentan y la dificultad para obtener un nuevo crédito existe debido a que la marca negativa permanecerá en su informe crediticio durante 72 meses. También puedes generar tarifas adicionales agregadas a tu saldo original. Puedes detener este tipo de deuda incobrable antes de que comience contactando a tu acreedor tan pronto como notes que tendrás problemas para hacer tus pagos puntuales. 

Número 2: Préstamos con tarjeta de crédito

Dado que las tarjetas de crédito de cualquier tipo están disponibles para prácticamente cualquier persona, el acceso al dinero prestado es extremadamente fácil. Las tasas de interés parecen amigables hasta el primer periodo de impago, y entonces tu deuda comienza a crecer sin control. Haciendo solo los pagos mínimos mensuales, a una persona promedio podría tomarle años y años de su vida pagar lo que debe. Es fácil sucumbir a la tentación de las tarjetas de crédito, dada su disponibilidad barata y supuestos “beneficios” como programas de devolución de efectivo, millas aéreas o créditos de viajero frecuente, y varias otras “recompensas”. En realidad, son una trampa de deuda horrible si no eres lo suficientemente responsable como para pagar tu saldo en su totalidad cada mes, es decir, ser el famoso “totalero”. 

Número 3. Préstamos digitales 

Los ves anunciados en tu red social preferida, y te ofrecen una cantidad de dinero pequeña que crees que podrás devolver muy pronto con una sencilla condición: instalar una aplicación que tomará acceso a tus contactos y galería. Al comienzo, no sientes mayor preocupación hasta que una situación inesperada hace que tengas que sacar nuevos préstamos para pagar los que ya tenías, y luego un día caes en impago. Entonces, comienzan a mandar tu rostro a todos tus contactos y a denunciarte de las peores formas posibles, sin contar la cobranza inhumana que pueden realizar. ¡Cuidado con ellos! 

Número 4: Préstamos para automóviles 

Los préstamos para automóviles nunca son una buena idea. ¿Qué sentido tiene pedir un préstamo de 200 mil pesos o más para pagar un activo que comenzará a perder valor tan pronto como se adueñe de él? A menos que sea una rareza o cualquier tipo de automóvil retro o clásico valioso, los automóviles simplemente son uno de los peores tipos de deuda a adquirir. Si puedes, ahorra para tu próximo automóvil y simplemente paga en efectivo.

Los peores tipos de deuda son aquellos en los que no obtienes ningún beneficio después. La deuda que no te ayuda a aumentar tu patrimonio neto de alguna manera no tiene valor futuro, y el tipo que no puedes pagar a tiempo se considera deuda incobrable. Mantente alejado de ellos tanto como sea ​​posible y tu futuro financiero será mucho más brillante.

Si uno de los primeros pasos que quieres dar para reparar tu vida financiera es terminar con tus deudas, llámanos al 800 880 4517 y uno de nuestros expertos podrá orientarte de la mejor forma posible para dar el primer paso a tu vida financiera ideal y vivir con cero deudas, cero estrés.

Otros artículos más vistos

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

  En el mundo de las finanzas, un hecho simple, pero a menudo pasado por alto, es que…

Leer más
¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

La salud financiera y personal están más conectadas de lo que muchos creen y se han realizado numerosos…

Leer más
¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

Aún con el reciente repunte de casos que parecen avisar un repunte de la pandemia que hemos vivido…

Leer más