¿Por qué la gente se mantiene endeudada?

 

¿Por qué la gente se mantiene endeudada?

Si realmente quiere poner sus finanzas en forma, debe tomarse en serio la resolución de sus deudas como el primer y principal paso. Para mucha gente, sin embargo, la deuda es una parte normal y aceptada de la vida. ¡Realmente no debería ser así! Sin un plan de reducción de deuda, la mayoría de las personas entran en una rutina interminable de pagos sin fin y miles de pesos perdidos en cargos, con altos intereses. Fuera de una hipoteca, uno de sus objetivos para crear un futuro financiero saludable debe ser siempre eliminar su deuda.

¿Cuáles son las razones más habituales por las que la gente sigue endeudada? De hecho, hay muchas. Examinemos las más comunes: 

  • Ser libre de deudas no tiene prioridad

No importa cuán intensamente diga que quiere algo, si no toma medidas para lograrlo no sucederá. Los días se convierten en semanas, que se convierten en meses, y pronto  llega a otro año sin ningún cambio en las circunstancias. Esto se puede aplicar para cualquier objetivo, pero especialmente para pagar deudas.

Poner en práctica un plan y tomar medidas para pagar sus deudas generalmente implica sacrificios. Es posible que deba renunciar a algunas de sus costosas comidas o a tener vacaciones durante uno o dos años. Sea lo que sea, tendrá que aceptar que si se toma en serio como prioridad del pago de su deuda, es probable que tenga que hacer algunos sacrificios sutiles o incluso dramáticos para lograr ese objetivo. No hay una gratificación inmediata. La verdadera recompensa llega meses o incluso años después, cuando comienza a ver que sus esfuerzos dan frutos en forma de más ingresos disponibles, una mejor calificación crediticia y mayor libertad financiera.

  • No saber cómo comenzar el cambio de su situación 

Incluso con las mejores intenciones y la determinación de eliminar la deuda de una vez por todas, salir de ella puede parecer un laberinto sin fin. Un plan actuará como una hoja de ruta, proporcionando un punto de partida, un punto final y la ruta más eficiente para llegar a su destino sin deudas. 

Hay varias formas de elaborar estrategias para la eliminación de deudas. Es probable que haya oído hablar de enfoques populares, como el método de la bola de nieve o la avalancha de deudas. ¿Qué es lo mejor para ti? Realmente depende de cuánta deuda tiene en total y de cuántas cuentas diferentes tenga. Si solo tiene una o dos tarjetas de crédito para borrar, es bastante sencillo. Si tiene varias deudas altas con varias tasas de interés, probablemente querrá comenzar con la deuda que le está costando más dinero. Cualquiera que sea el caso, implementar un plan lo ayudará a sentirse organizado y listo para abordar su deuda.

  • Falta de presupuesto

¿Cómo puede desarrollar de manera realista una estrategia de reducción de la deuda si ni siquiera tiene claro cuántos ingresos disponibles tiene cada mes para hacerlo? Uno de los errores más comunes que comete la mayoría de las personas con respecto a mejorar sus finanzas es saltarse el presupuesto. Un presupuesto le brinda una visión macro de su dinero y es el punto de partida para planificar su estrategia de reducción de deuda. Básicamente, un presupuesto le da órdenes de marcha a su dinero; de lo contrario, encontrará que a menudo ni siquiera se da cuenta de cómo está gastando el dinero que gasta todos los meses. Recuerde que una buena administración financiera implica disciplina, y eso comienza con determinar cuál es su presupuesto mensual.

  • Creer que no tiene suficiente dinero para lograr sus metas financieras 

A menudo, muchas personas simplemente se apoyan en la creencia de que no ganan suficiente dinero para salir de sus deudas. Aquí es donde entra en juego el presupuesto y es muy importante en un plan de reducción de la deuda. La realidad es que la mayoría de las personas pueden saldar sus deudas sin importar cuánto dinero ganen. Es más un problema de comportamiento que cualquier otra cosa. Gastar sin pensar, a menudo más de lo que permiten sus ingresos, sin duda lo mantendrá endeudado. Esto puede ser el resultado de una serie de factores, desde una adicción a las compras, el deseo de “mantener las apariencias” o incluso creencias inconscientes arraigadas que se adquirieron en la infancia. La mayoría de estos son comportamientos que se pueden cambiar con un poco de auto-conciencia y, combinados con un presupuesto, le permitirán salir de su deuda cuanto antes.

Para aquellas personas que legítimamente pueden señalar que los ingresos son un problema, todavía hay posibilidades. Encontrar trabajo a tiempo parcial es bastante fácil en estos días, ya sea conduciendo unas pocas horas a la semana para un servicio de viaje compartido, labores vía freelance o incluso tutoría en línea. Obtener un ingreso adicional y dedicar esas ganancias exclusivamente a la reducción de la deuda ayudará a eliminarla rápidamente.

Para finalizar, hay muchas razones por las que la gente sigue endeudada. ¿Por qué no centrarse en las razones para salir de la deuda? Sí, es difícil y puede llevar tiempo, pero es posible. Si desea eliminar su deuda para siempre, haga su plan y comience a tomar medidas hoy mismo. ¡Estará un día más cerca de vivir financieramente libre!

Otros artículos más vistos

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

  En el mundo de las finanzas, un hecho simple, pero a menudo pasado por alto, es que…

Leer más
¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

La salud financiera y personal están más conectadas de lo que muchos creen y se han realizado numerosos…

Leer más
¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

Aún con el reciente repunte de casos que parecen avisar un repunte de la pandemia que hemos vivido…

Leer más