¿Los responsables de cobranza te hostigan? ¡Conoce tus derechos!

Un estudio de la Universidad Northwestern encontró que los consumidores con altos niveles de deudas presentan un incremento en síntomas depresivos de un 13.3% y un aumento de 11.7% en el nivel de estrés percibido. El estudio concluyó que generalmente por cada 10 por ciento de aumento en el monto de la deuda personal, se puede esperar un 14% de empeoramiento en los síntomas depresivos.

Para muchos, una de las principales causas del desbalance emocional que tienen por sus deudas es generado directamente por los despachos de cobranza y sus prácticas actuales. Aunque en la actualidad REDECO supervisa y regula a los despachos de cobranza de bancos y financieras establecidas en CONDUSEF (hasta junio del 2020, la Condusef ha registrado 18,152 quejas de los despachos de cobranza de parte de los usuarios).

¿En qué forma protege REDECO a las personas en deuda? El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es un organismo que cuenta con un registro de los despachos que actúan como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, por lo que puedes consultar información detallada de éstos en su página web:  https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco

Entre las acciones prohibidas a los despachos de cobranza por parte de esta institución se encuentran “amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda”, realizar gestiones de cobro a terceros, por ejemplo, las referencias personales y beneficiarios o establecer registros especiales, listas negras, cartelones, o anuncios que avisen públicamente  la negativa de pago de una persona en deuda, entre muchas otras. 

Cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Entidades Financieras a través del REDECO y recibir respuesta en ese mismo medio. 

Sin embargo, muchas de las nuevas plataformas digitales de préstamo no están bajo esta regulación y cometen muchas prácticas de hostigamiento y deterioro emocional en quien tiene deudas. ¿Qué se puede hacer en este caso?  La cobranza extrajudicial es un delito, así que si amenazan, ofenden o intimidan al usuario y familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, deben denunciar ante las autoridades esta situación. Por último, si un deudor considera que este tipo de prestamistas le están dando mal uso a sus datos, puede denunciar violaciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) en su contra. ¡Conoce tus derechos! 

Otros artículos más vistos

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

  En el mundo de las finanzas, un hecho simple, pero a menudo pasado por alto, es que…

Leer más
¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

La salud financiera y personal están más conectadas de lo que muchos creen y se han realizado numerosos…

Leer más
¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

Aún con el reciente repunte de casos que parecen avisar un repunte de la pandemia que hemos vivido…

Leer más