¿Qué tanto sabes sobre el Buró de Crédito?

 

¿Cómo describirías tu situación financiera? ¿La pandemia trajo cambios en tus hábitos de ahorro y gastos? Todas las decisiones que tome hoy podrían determinar de forma importante su futuro, ya sea al pedir un nuevo instrumento financiero como tarjetas de crédito, financiamiento para comprar automóviles o bienes diversos. 

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) son las Entidades Financieras que tienen como objeto prestar los servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

El Buró de Crédito precisamente parte de ellas y, como tal, funciona como una carta de presentación de un individuo ante bancos e instituciones financieras; conforme adquieres una responsabilidad financiera creas un antecedente que podría convertirse en positivo o negativo.

Aquí algunos puntos a destacar, y que se encuentran en el portal oficial de esta institución

  1. En el Buró de Crédito se encuentra toda persona que haya obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, servicio de telefonía o televisión de paga.
  2. Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.
  3. La puntualidad en el pago de tus créditos te ayudará a mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

Aquí una de las dudas más frecuentes de las personas que tienen un historial de deuda: ¿Estar en el Buró y deber dinero te introduce a una lista negra? La respuesta que da esta institución es que “no existe ninguna lista negra, si se tiene o se tuvo algún crédito, seguramente existirá un historial registrado en el Buró de Crédito. El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó al Buró de Crédito”.

¿Cómo se puede consultar? Hay dos formas principales de hacerlo. La primera es entrando directamente a su sitio web oficial, donde con una serie de requisitos simples podrá conocer su status actual en el Buró y, desde este año, también se puede hacer esa solicitud vía la aplicación oficial de esta institución

Por último, es importante que sepas que en Saldo Cero, si calificas para una de nuestras asesorías telefónicas, te ayudamos a conocer tu situación en Buró de Crédito, además de recibir información sobre tu situación financiera actual y cómo salir de tus deudas. ¡Contáctanos vía telefónica al 800 880 4517 o a través de nuestro formulario! 

Otros artículos más vistos

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

¿Cuáles son los peores tipos de deuda?

  En el mundo de las finanzas, un hecho simple, pero a menudo pasado por alto, es que…

Leer más
¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

¿Cómo equilibrar la salud y las finanzas?

La salud financiera y personal están más conectadas de lo que muchos creen y se han realizado numerosos…

Leer más
¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

¿Se puede tener vacaciones sin acumular más deudas?

Aún con el reciente repunte de casos que parecen avisar un repunte de la pandemia que hemos vivido…

Leer más