¿Qué es un balance de dinero y cómo puedes aplicarlo en tu vida personal? Descúbrelo.

Ejecutar un balance de dinero en la vida cotidiana, puede significar de gran ayuda para redefinir nuestro presupuesto, te contamos cómo. En el aspecto económico, existen muchos tipos de balance, nosotros nos enfocaremos en hacer una analogía del balance financiero que se aplica al sistema empresarial y que te será de gran ayuda para administrar tus finanzas personales. No obstante, antes de explicarte cómo puedes aplicar este conocimiento a tu vida diaria, permítenos hablarte de los activos y por qué son relevantes en este tema para posteriormente, adentrarnos en el balance.

Bienes activos

¿Cuáles son todos los recursos que posees y que pueden ser comercializados? Justamente el término de bienes activos se refiere a estos recursos los cuales representan el valor de tu dinero. Te mostramos algunos ejemplos:

  1. Inmuebles: departamentos, casas, locales y terrenos.
  2. Menaje de casa habitación: muebles y electrodomésticos.
  3. Obras de arte y otros objetos de valor: pinturas artísticas, joyas, reliquias históricas y esculturas.
  4. Medios de transporte motorizados: automóviles y motocicletas. Independientemente de que sean nuevos o usados.
  5. Deudores: préstamos a familiares, amigos o conocidos que estás próximo a cobrar.
  6. Inversiones: dinero ahorrado, invertido en la bolsa, en cuentas bancarias o sociedades de inversión.

Bienes pasivos

Cuando nos referimos a los bienes pasivos, estamos hablando de aquellos recursos que estás próximo a liquidar. Te mostramos algunos de los ejemplos más comunes:

  1. Hipoteca: el crédito hipotecario es uno de los pasivos más importantes, ya que es la cantidad que debes pagar por la vivienda que adquiriste, en caso de haber solicitado un préstamo para adquirirla.
  2. Tarjeta (s) de crédito: en caso de haber adquirido una deuda como consecuencia del uso de tarjetas de crédito, cuenta como recurso pasivo el saldo que debas cubrir.
  3. Acreedores: se refiere a los préstamos adquiridos con algún banco o con conocidos. Igualmente, se incluyen las compras a plazo fijo. 
  4. Gasto corriente: son los gastos que realizas mensualmente por concepto de alimentación, vestido y renta. 
  5. Otros: en este rubro es indispensable que añadas aquellos gastos que surgen de manera no planificada. 

Balance de dinero en las finanzas personales

Para poder realizar tu balance de finanzas personales, es indispensable conocer cuáles son tus bienes activos y pasivos, ya que lo siguiente a realizar es que calcules a cuánto asciende tu deuda. Esta cantidad la puedes obtener restando tus bienes pasivos a tus bienes activos, el porcentaje que surja de esta operación es la cantidad de tu deuda actual. 

Como dato relevante, es ideal que el porcentaje de tus bienes pasivos no rebase el 30% de tus bienes activos, ya que esta cantidad será señal de tu estabilidad económica. Te recomendamos llevar a cabo este ejercicio cada año, puesto que al ejecutarlo, podrás visualizar un amplio panorama de tu actividad económica y los aspectos que requieres mejorar. 

Saldo Cero te informa y te asesora

Ahora que estás dispuesto a llevar a cabo una organización óptima de tus finanzas personales, será indispensable que disminuyas el porcentaje de tus bienes pasivos para poder mantener una estabilidad económica y en el mejor de los casos, crecer mediante la inversión. 

En Saldo Cero nos convertimos en tus aliados estratégicos para que así sea, ya que somos expertos en la reestructuración de deuda, logrando que pagues hasta el 70% menos de tu deuda. El éxito de nuestro programa nos ha llevado tan lejos, que contamos con operaciones en EEUU, Canadá, Filipinas y México. ¡Contáctanos al 800 880 4517, te atenderemos de inmediato! O si lo prefieres, rellena nuestro formulario en línea, te contactaremos para asesorarte de forma gratuita ¡Conoce los beneficios!

Otros artículos más vistos

6 excelentes consejos sobre finanzas para principiantes. ¡Comienza con el pie derecho!

6 excelentes consejos sobre finanzas para principiantes. ¡Comienza con el pie derecho!

El dinero afecta casi todo lo que haces en la vida diaria, por ese motivo, debes tener una…

Leer más
Cómo desarrollar una mentalidad monetaria

Cómo desarrollar una mentalidad monetaria

¿Qué significa desarrollar una mentalidad monetaria? En pocas palabras, es la actitud que tienes sobre el dinero y…

Leer más
Seis formas en que un programa de reparación de crédito puede mejorar tu vida

Seis formas en que un programa de reparación de crédito puede mejorar tu vida

Cuando te encuentras en una situación inmanejable con respecto a las deudas, a veces la mejor estrategia es…

Leer más