La importancia de la educación financiera durante la pandemia

En febrero del año pasado se detectó el primer positivo a Covid-19 en nuestro país: un hombre de la Ciudad de México que había regresado de un viaje a Italia. Desde entonces, la economía ha sido un caos. La pandemia eliminó el 8.5% de la economía de México en 2020, señaló el INEGI, y las actividades industriales y de servicios fueron las más afectadas con caídas de 10.2 y 7.9%. Si hablamos de finanzas personales, mucha gente sintió en carne propia los efectos de no prever una situación tan conflictiva para la economía y la costumbre de “vivir salario a salario” quebró las economías de muchos. ¿Cómo hubieran cambiado las cosas con una mejor educación financiera para ellos? 

La ventaja de la educación financiera

Un conocimiento adecuado del mundo financiero implica comprender cómo funcionan los mercados monetarios, así como los términos básicos de deuda, inversión y ahorro. Las personas con gran aptitud en esta área también comprenden la planificación fiscal y la gestión del historial crediticio; sin embargo, estos no son requisitos estándar. En un nivel básico, la alfabetización financiera implica saber cómo aplicar los principios financieros para administrar sus activos y deudas para que funcionen a su favor. Existen muchos principios y enfoques diferentes para la administración del dinero, por lo que las personas deben revisar su situación financiera, niveles de habilidades y objetivos para determinar qué podría funcionar mejor para ellos.

¿Cómo estamos hoy económicamente ante la pandemia?

Una pandemia mundial y una recesión no son las únicas ocasiones en las que la educación financiera se vuelve importante. Todos deben tener un plan financiero establecido, sin importar cómo se esté comportando la economía. De hecho, algunos asesores podrían argumentar que estos planes son más importantes durante los auges del mercado porque permiten a las personas aprovechar oportunidades que podrían no volver a surgir en los próximos años.

Como una planificación adecuada es vista como algo complejo, muchas personas aprenden conocimientos financieros de la manera más difícil, por ejemplo, acumulando grandes cantidades de deudas. Por desgracia, para algunos, el período de recuperación puede llevar años, especialmente cuando ese proceso ocurre durante una recesión económica.

La importancia de cambiar los hábitos

La razón más obvia para generar cambios es que las personas sufren cuando no tienen los recursos financieros necesarios para sobrevivir. Los ingresos familiares descienden por debajo de la línea de pobreza y los niños pueden incluso comenzar a experimentar hambre en el hogar. Es igualmente trágico cuando las personas tienen altos ingresos pero se han endeudado tanto que no pueden cumplir con sus obligaciones mensuales. Podrían tener una desventaja aún mayor pues sus ingresos los descalifican de las opciones de ayuda que a menudo están disponibles para las familias de bajos ingresos.

La educación financiera también es importante porque los estudios han demostrado que existe una correlación directa entre la salud financiera y la salud mental, así como la estabilidad matrimonial. Los desacuerdos sobre el dinero se han identificado constantemente como la principal razón por la que los matrimonios se vuelven difíciles. También puede provocar problemas durante el divorcio y contribuir a lapsos en la manutención de los hijos y del cónyuge.

La educación financiera ayuda a proporcionar a las personas las herramientas que necesitan para planificar los mejores y los peores resultados. Una vez preparado, es posible que no elimine el estrés, pero sin duda mejorará su capacidad de superar los obstáculos económicos y emocionales.

Uno de los grandes pasos que la gente debe dar en este momento es buscar formas de eliminar o reducir la carga de sus deudas. Con menos deuda que administrar, las personas pueden concentrarse más en ahorrar e invertir para el futuro. En Saldo Cero es exactamente lo que ayudamos a hacer a nuestros clientes. Contáctenos hoy para obtener información sobre nuestros servicios. 

Otros artículos más vistos

¿Por qué es mala idea pedir préstamos para salir de deudas?

¿Por qué es mala idea pedir préstamos para salir de deudas?

Si tienes más de una deuda de tarjetas de crédito, sabrás lo frustrante que puede ser tratar de…

Leer más
Acelera la reducción de tu deuda

Acelera la reducción de tu deuda

La deuda prolongada, o peor aún, el aumento de la deuda es un sentimiento debilitante. Sin embargo, puedes…

Leer más
Finanzas inteligentes para principiantes

Finanzas inteligentes para principiantes

El dinero afecta casi todo lo que hacemos en una sociedad moderna. Sin tener conocimientos financieros, es difícil…

Leer más