¿Cómo organizar mis gastos personales? Aprende sobre educación financiera

No, no es normal que llegues a final de mes y que, por alguna u otra razón, desconozcas el paradero de tus quincenas; tampoco que te esfuerces por ahorrar dinero todo el año y que, al final, no juntes lo que habías planeado. Por ende, es importante que aprendas a organizar tus gastos y decidas tomar la rienda de tus finanzas personales. 

Si también te has preguntado: ¿cómo organizar mis gastos personales? Porque tu dinero no te rinde o porque no estás logrando tus objetivos financieros, esta información es para ti. Conoce 5 pasos que debes hacer para comenzar a cambiar tu relación con el dinero. 

Paso 1. Si de verdad quieres saber cómo organizar tus gastos, lo primero que tienes que hacer es adoptar el hábito de la constancia. Y, ¿por qué es importante? Porque el ser constante hará que puedas registrar tus gastos todos los días, semanas y meses. Por ejemplo, si te consideras una persona muy  tradicional, puedes comprar un cuaderno y anotar ahí en qué gastas tu dinero. Pero, si eres una persona más práctica, puedes descargar una aplicación digital que te permita administrar tus finanzas.

Paso 2. Una vez que hayas anotado cada uno de tus gastos en una hoja o una aplicación, es momento de que uses tu buen juicio y aprendas a diferenciar los gastos que realmente necesitas hacer de los gastos improvisados o poco justificados. En este caso, lo que te conviene hacer es separar tus gastos básicos como el pago de la luz, el agua, el gas, el internet, la comida y colegiaturas y renta (si es que existen), de los gastos hormiga, lo cuales se ven reflejados cuando sales con amigos a cenar, vas al cine, compras tu botana favorita o el electrodoméstico que viste en el supermercado, que no necesitas, pero que te gustó, etc. 

Paso 3. Este es el momento, hablemos de gastos necesarios e innecesarios. Si ahora crees que los gastos hormiga te quitan dinero así, sin más, entonces también debes tomar en cuenta los gastos que, a simple vista parecen necesarios, pero que en realidad te quitan mucho dinero. Algunos de ellos son las suscripciones y membresías a plataformas de entretenimiento, centros comerciales o tiendas departamentales. 

¿Qué sí puedes hacer? No es necesario que le digas adiós a todas tus suscripciones o membresías, por ese motivo, tienes que ser lo suficientemente sensato y conservar aquellas que sí usas y sí aportan un valor importante a tu vida. Pues, ¿te has puesto a pensar si realmente es sensato conservar un servicio que únicamente usas 1 vez al mes? 

Paso 4. ¿No tienes objetivos a corto, mediano o largo plazo? Bueno, es hora de que los vayas considerando. Tener objetivos, proyectos  o metas bien planteados te ayudará a organizar tus gastos, a ser más disciplinado y a relacionarte diferente con tu dinero. Específicamente, en este paso puedes pensar qué es lo que necesitas o quieres para tu futuro, como un boleto de avión para salir de viaje, atender las necesidades de tu familia, comprar un carro, hacer una gran fiesta o comprar un electrodoméstico. 

Mientras más claras sean tus metas, más motivación tendrás para aprender a organizar tu dinero. 

Paso 5. Ahorra tu dinero, nunca sabes para qué lo usarás o para qué lo necesitarás. Independientemente de si en este momento tienes control sobre tu dinero o no, haz un esfuerzo por ahorrar o crear un fondo de emergencia, ya que esto te ayudará a que no te quedes sin un centavo o te endeudes con el banco en situaciones de improvisto. Por ejemplo, supongamos que en la actualidad tienes un carro y que después de muchos años necesita que le cambies los neumáticos, pero, por una u otra razón, no cuentas con dinero, ¿qué harías? 

¿Cómo organizar mis gastos personales? Entender la importancia de organizar y administrar el dinero requiere tiempo, paciencia y dedicación, así que no te sientas mal si al primer intento no logras distinguir a dónde se va tu dinero, y mejor pon mucha atención en las acciones que consideras que no te permiten llegar a tus objetivos. 

Consulta más artículos informativos en Saldo Cero

Si el artículo te pareció interesante y te ayudó a entender cómo puedes organizar tus gastos personales, compártelo en tus redes sociales o con tus conocidos más cercanos que, al igual que tú, buscan cambiar su relación con el dinero. 

No te dejes intimidar por lo desconocido, estar informado y comprender temas financieros puede cambiarte la vida más de lo que imaginas, por ese motivo, mantente al pendiente de nuestras próximas publicaciones.

Sobre nosotros, te compartimos que Saldo Cero es una reparadora de crédito con excelente reputación a nivel internacional. Ayudamos a las personas a liquidar deudas que tienen con el banco u otras entidades financieras, a través de un plan de aportaciones mensuales, el cual evita préstamos nuevos y está diseñado para pagar hasta un 70% menos de la deuda original. 

Si estás interesado en nuestro programa, ingresa aquí, llena un formulario y obtén una asesoría gratuita ahora.

Otros artículos más vistos

¿Por qué es mala idea pedir préstamos para salir de deudas?

¿Por qué es mala idea pedir préstamos para salir de deudas?

Si tienes más de una deuda de tarjetas de crédito, sabrás lo frustrante que puede ser tratar de…

Leer más
Acelera la reducción de tu deuda

Acelera la reducción de tu deuda

La deuda prolongada, o peor aún, el aumento de la deuda es un sentimiento debilitante. Sin embargo, puedes…

Leer más
Finanzas inteligentes para principiantes

Finanzas inteligentes para principiantes

El dinero afecta casi todo lo que hacemos en una sociedad moderna. Sin tener conocimientos financieros, es difícil…

Leer más