¿Cómo saber si ya tienes demasiada deuda?

¡Hola! Soy Mario, y una de las cosas que más me consultan es cómo saber si la cantidad de dinero que se debe es demasiada y cómo conocer mejor las deudas existentes. Pues bien, hay que tener un poco de contexto antes de esto. ¿Sabía usted que de acuerdo con Banxico, casi 20 millones de mexicanos pagan tasas de interés de hasta 68% por sus deudas en tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios?

Sin importar si tus deudas son solamente con una institución crediticia o de otra índole, es importante que sepas que, para la mayoría de la gente, la adquisición de bienes implica en menor o mayor medida la adquisición de deuda: casas, automóviles, carreras educativas, bienes diversos. Por supuesto, la mayoría de las personas no pueden pagar en efectivo por todas estas cosas, motivo por el cual terminan adquiriendo deudas y a menudo son deudas múltiples que pueden acumularse. La pregunta es, ¿cuál es la línea entre un monto normal de deuda y una deuda potencialmente peligrosa?

Aquí algunos factores que pueden decirle si se encuentra en un monto excesivo de deuda.

1. Paga sus tarjetas de crédito con otras tarjetas de crédito. Esta acción solamente genera tarifas muy altas, lo cual significa una mala opción para pagar deudas. Siempre debe tener suficiente efectivo disponible para poder realizar al menos un pago mensual mínimo.
2. Su relación deuda-ingreso es superior al 40%. En realidad no hay una cantidad de deuda que sea buena o mala, todo depende de factores como el ingreso y el estilo de vida. La relación deuda-ingreso es fundamental para entender sus finanzas personales. Por ello,  diversas entidades crediticias (por ejemplo, para préstamos de automóviles o hipotecas), requieren un rango entre 30 y 40%; solo así se aseguran que podrá cumplir con sus obligaciones de pago. Si este número es mayor al 40% puede considerarse demasiado alto.
3. Tiene muchas deudas innecesarias. La atención médica, hipotecas y préstamos estudiantiles son gastos difíciles de evitar. Pero los préstamos innecesarios, como los préstamos para viajes o para la compra de dispositivos electrónicos deben reducirse o evitarse por completo. Por ejemplo, si necesita financiar un automóvil, su pago no debe superar el 10% de sus ingresos mensuales. Las tarjetas de crédito sólo deben usarse para emergencias (una mejor opción es reservar un fondo de emergencia en débito). En general, la mayoría de las personas no necesitan una tarjeta de crédito.
4. No tiene la capacidad económica para realizar pagos mínimos. Al no poder realizar los pagos mínimos o no pagar en absoluto, su acreedor cobra tarifas e intereses adicionales a su cuenta, incrementando sus deudas existentes. Esto puede ocasionar la necesidad de tomar acciones cómo conseguir un segundo trabajo o hasta vender sus pertenencias existentes, como ropa, muebles o, en casos más severos, un automóvil o perder sus propiedades.
5. Todos sus pagos con tarjeta de crédito son mayores que otras deudas cada mes. Compare cuánto gasta en todos sus préstamos/obligaciones de crédito con sus gastos mensuales (alquiler, alimentos y otros gastos habituales). Sume todos los pagos de cada una de sus tarjetas y obtenga el total. Si ese número está cerca de lo que gasta en sus otros gastos mensuales, usted tiene una deuda excesiva.

Un nivel excesivo de deuda es una carga emocional y económica,  y puede conducir a graves obstáculos financieros en la vida. Con la información que le acabo de compartir haga un balance de su situación actual para determinar si tiene deuda excesiva; si es el caso, priorice la eliminación de la misma acercándose a profesionales de reparación de deuda.

¿Dónde obtener asesoría profesional?

¿Siente que cada vez es más difícil, sino imposible, recuperar su tranquilidad financiera? Si es así, puede calificar para un programa de reparación de deudas con Saldo Cero. Estamos a tu lado para gestionar tus deudas y tu vida financiera, ofreciendo procesos transparentes y humanos para reparar tus deudas hasta con un 70% de descuento. Confía en uno de los pioneros de gestión de deuda en Norteamérica, ¡Contáctanos ahora! http://saldocero.serviciosenmexico.com/

Otros artículos más vistos

¿Por qué es mala idea pedir préstamos para salir de deudas?

¿Por qué es mala idea pedir préstamos para salir de deudas?

Si tienes más de una deuda de tarjetas de crédito, sabrás lo frustrante que puede ser tratar de…

Leer más
Acelera la reducción de tu deuda

Acelera la reducción de tu deuda

La deuda prolongada, o peor aún, el aumento de la deuda es un sentimiento debilitante. Sin embargo, puedes…

Leer más
Finanzas inteligentes para principiantes

Finanzas inteligentes para principiantes

El dinero afecta casi todo lo que hacemos en una sociedad moderna. Sin tener conocimientos financieros, es difícil…

Leer más