7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

El aspecto de la sobreproducción ha puesto en jaque la situación climática mundial. Si bien el rol de las corporaciones es relevante, también lo es el de los consumidores, es por ello que en el siguiente artículo conocerás cómo llevar a cabo compras responsables con el medio ambiente y con tus finanzas para evitar el endeudamiento mientras cuidas el planeta. 

Durante 1992 se llevó a cabo en Río de Janeiro, la Cumbre de las Naciones Unidas de la cual surgió la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, posteriormente sobrevino el Acuerdo de París. A través de ambas declaraciones se señala la necesidad de trabajar en el derecho a una vida saludable y productiva en armonía y respeto hacia la naturaleza, mediante el desarrollo económico sostenible

Las finanzas sostenibles o sustentables

Este tipo de perspectiva novedosa parte de un enfoque económico en la que el motor de maximización del beneficio (proceso a corto o largo plazo mediante el cual una empresa define el precio, la entrada y los niveles de producción que determinan una mayor ganancia), se halla en el ejercicio de la empatía con respecto de las decisiones de consumo orientadas al cuidado del medio ambiente. Esto quiere decir, que existe un apoyo a los emprendimientos sustentables a través -por ejemplo- de los Bonos Verdes, los cuales son títulos de crédito emitidos por entidades públicas o privadas. Este tipo de bonos generaron tan solo en 2018, 183 millones de dólares.

Asimismo, figuran los Índices Bursátiles de Sostenibilidad. Estos fungen como indicadores de empresas que cumplen requisitos económicos como lo son los códigos de conducta y que anteponen iniciativas para detener el cambio climático, invirtiendo en proyectos que no dañen el medio ambiente, sino que lo procuren. Este y otros mecanismos se han puesto en marcha. 

El papel de los consumidores y las compras responsables

Asimismo, la organización Greenpeace hace énfasis en la vital importancia de cambiar los hábitos de consumo que provocará que surjan industrias mayormente sustentables a través de la ley de oferta y demanda. Algunas de las recomendaciones son las siguientes.

  1. Comercio local

El comercio local requiere menos uso de transporte y por ende, el uso de hidrocarburos. A su vez, contribuyes a que se engrosen los ingresos económicos de las personas que habitan tu misma comunidad. Igualmente, podrías intentar llevar a cabo el hábito de la hidroponía, produciendo algunos de tus alimentos.

  1. Producción respetuosa con el ambiente

Adquiere recursos con menos productos artificiales añadidos o pesticidas en el caso de los bienes primarios, ya que estos últimos afectan la fertilidad de la tierra. Este tipo de producción agraria ha comenzado a implementarse en otras regiones del mundo sin tener que renunciar a las herramientas tecnológicas, como por ejemplo, en Extremadura, España. 

  1. Comercio justo y socialmente responsable

Mantén el respeto a la producción de las comunidades en el interior de la República Mexicana. Muchas de ellas no están basadas en el monocultivo, lo que permite que la diversidad de la flora siga alimentando a otras especies.

  1. Evita el uso de plástico

Utiliza bolsas reciclables, elige productos que estén envasados con vidrio o cartón y elimina los chicles.

  1. Recicla antes de comprar

Si sueles tomar café, elige cargar tu termo para evitar el uso de vasos, en diversos locales reducen el costo de este producto cuando evitas el uso del vaso. Lleva a tu centro de reciclaje más cercano, las botellas de plástico, aparte de recibir un ingreso extra, estarás procurando cuidar el medio ambiente. 

  1. Lee las etiquetas

Consume de manera inteligente leyendo las etiquetas de los productos, a través de ellos encontrarás la composición y el origen de donde provienen los productos. Te sorprenderá que el más caro no siempre es el mejor producido. 

  1. Lleva tu propia bolsa al hacer las compras

A pesar de que muchas tiendas elijan el cartón como medida para el cuidado del medio ambiente, resulta importante que puedas implementar el hábito de usar una o más bolsas de tela para hacer tus compras cotidianas.

Descarga la guía de consumo responsable de Greenpeace

Cultívate y emprende con Saldo Cero

Saldo Cero se preocupa por tu estabilidad financiera, es por ello que su compromiso ha trascendido fronteras, expandiéndose desde EEUU hacia Canadá, Filipinas y la República Mexicana.  Los casos de éxito la convierten en la reparadora de crédito más eficiente de México.

¡Comunícate sin costo al 800 880 4517 o rellena el formulario en línea, un especialista se comunicará contigo de inmediato! Los programas de reparación de deuda se ajustan a tus necesidades, si tu deuda asciende la cantidad de $35,000, recibe asesoramiento gratuito y obtén hasta el 70% de descuento en el pago de tu deuda. 

¡La vida apacible es posible con Saldo Cero!

Bibliografía

  1. https://revia.areandina.edu.co/index.php/DT/article/view/1265/1399 
  2. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm 
  3. https://www.eldiario.es/consumoclaro/hechos_consumados/cuidas-ambiente-compra-claves-averiguarlo_1_2752890.html 
  4. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/8326/que-es-el-consumo-responsable-y-por-que-deberia-importarte/   
  5. https://www.caixabank.com/deployedfiles/caixabank/Estaticos/PDFs/AprendaConCaixaBank/aula774.pdf 
  6. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/173527/Tésis%20-%20Adriana%20Cárdenas%20Uribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
  7. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/eia/archivos/iag/2014/2014_11%20Sistemas%20de%20produccion%20respetuosos%20con%20el%20medio%20ambiente%20en%20Extremadura-%20produccion%20integrada-%20ecologica%20y%20agricultura%20de%20conservacion.pdf

Otros artículos más vistos

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

Si adquiriste un crédito o un préstamo, entonces el poder saber qué es un deudor y un acreedor,…

Leer más
¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse y se mantiene endeudada? Si estás buscando procurar tu estabilidad financiera,…

Leer más
7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

El aspecto de la sobreproducción ha puesto en jaque la situación climática mundial. Si bien el rol de…

Leer más