Antes de entrar en materia de deducción de impuestos, es de gran relevancia conocer qué es una obligación tributaria. La obligación tributaria es la necesidad fijada por el Estado para que cada ciudadano contribuya al gasto público. En caso de no cumplir con esta contribución, te conviertes en acreedor de sanciones mediante multas o suspensión de funciones en caso de tener un negocio propio. La deducción fiscal es la reducción de una cifra del monto total de la obligación tributaria, algunos ejemplos de esta obligación son los siguientes.
- Actualización de datos fiscales.
- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
- Expedición de facturas electrónicas por compra y venta de bienes o servicios.
- Presentación de declaraciones anuales o provisionales.
- Contabilidad electrónica.
Uno de tus derechos como contribuyente, es el de disminuir este gasto a través de tu declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por ello, es indispensable saber qué es deducir impuestos, qué impuestos puedes deducir y cómo llevar a cabo este proceso.
Tipos de deducciones personales
Entre los ejercicios fiscales que puedes deducir, se sitúan los siguientes:
- Salud
En este aspecto, se hallan los honorarios médicos, dentales y servicios profesionales como los psicológicos o de nutrición.
- Educación
Puedes deducir las colegiaturas de instituciones privadas desde preescolar hasta el bachillerato, que cuenten con el registro oficial de la SEP.
- Otros
Gastos funerarios familiares, intereses reales devengados y pagados por créditos hipotecarios.
Consulta los detalles sobre las deducciones personales, en el portal del SAT
Lleva a cabo tu deducción de impuestos
Para llevar a cabo este proceso, requieres contar con cada una de las facturas electrónicas emitidas por los proveedores de estos servicios, preséntalas en tu declaración anual en línea. Una vez finalizado este trámite, el SAT te indicará si tienes o no saldo para recibir. La consulta de este saldo puedes llevarla a cabo en las oficinas de este órgano administrativo.
Ahora que sabes qué es deducir impuestos, lleva a cabo tu declaración anual en el portal del SAT y ejerce tu derecho como contribuyente, a la vez que recuperas una cifra de tus gastos.
Educación financiera para permanecer en Saldo Cero
Saldo Cero se preocupa por tu estabilidad financiera, es por ello que su compromiso ha trascendido fronteras, expandiéndose desde EEUU hacia Canadá, Filipinas y la República Mexicana. Los casos de éxito la convierten en la reparadora de crédito más eficiente de México.
¡Comunícate sin costo al 800 880 4517 o rellena el formulario en línea, un especialista se comunicará contigo de inmediato! Los programas de reparación de deuda se ajustan a tus necesidades, si tu deuda asciende la cantidad de $35,000, recibe asesoramiento gratuito y vive sin aflicciones.
¡Liquida tu deuda con Saldo Cero!
Bibliografía
- https://www.sat.gob.mx/consulta/23972/conoce-las-deducciones-personales
- https://www.sat.gob.mx/declaracion/94574/consulta-el-visor-de-deducciones-personales
- https://www.uv.mx/personal/mvalle/files/2012/07/Los-impuestos-en-Mexico.pdf
- https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2021/10/02/sat-que-gastos-personales-son-deducibles-de-impuestos/