Enseñar sobre dinero a los niños

¡Hola de nuevo! ¿Sabía que los niños de tres años en adelante ya pueden entender el concepto de ahorro y gasto? De hecho, varios estudios concluyen que los hábitos económicos de los niños se forman a sus siete años. Enseñar a sus hijos a entender la forma en la que se debe de utilizar el dinero desde una edad temprana les dará herramientas para sobrevivir y sobresalir económicamente en estos tiempos.

Por ello, cuando establecemos compras para cumplir sus impulsos, por más que deseemos cumplir todo lo que nos pidan, como padres estamos generando hábitos que no les ayudarán cuando sean adultos porque gastarán todo su dinero sin pensarlo dos veces. Por lo tanto, es muy importante ir fomentando una educación ante el consumo y el ahorro.

¿Cómo establecer hoy los hábitos que le darán éxito financiero mañana? Aquí algunos ejemplos:

  1. Que el dinero venga del trabajo.  Durante sus años formativos debe presentarles el concepto de trabajo por dinero, enseñándoles cómo ganarlo a través de sus tareas en la casa. Relacione el trabajo por ingresos con su propio trabajo, explicando que le pagan por crear bienes o proporcionar servicios para otros. Una vez que se conviertan en adolescentes, ayúdelos a encontrar un trabajo durante su tiempo libre. Esto desarrollará en ellos amor por el trabajo (y su respectiva recompensa) y les hará apreciar el valor financiero del trabajo duro.
  2. Estimule el ahorro. Este hábito es fundamental, por eso le recomendamos que lo introduzca en su vida lo antes posible, pues no solamente le permitirá entender el valor del esfuerzo que implica reservar dinero para obtener un bien o servicio, sino que también esta conducta podrá afianzarse toda la vida. Las alcancías son un excelente método para enseñarles a comprender el ahorro y recompensas a largo plazo.
  3. Establezca las bases de su educación financiera. Gradualmente, comunique los términos más importantes para un futuro económico estable como “presupuesto”, “deuda”, “ahorro”, “compra y venta”, “débito” y “crédito”.
  4. Sea un buen ejemplo. Los niños generalmente, siguen el ejemplo de sus padres.
  5. Informe la importancia de dar. No solamente tiene un efecto agradable en el cerebro, también hará que sus vidas sean significativas. Déjelos elegir una organización caritativa favorita y permítanos dar su tiempo y una parte de su dinero para ayudar a los menos afortunados. Que estén dispuestos a ser voluntarios y donantes, con lo que fomentará en ellos una perspectiva en la que vean que hay muchas otras cosas además del dinero y la riqueza material que son invaluables, como el amor por el prójimo.

Todos estos son principios maravillosos que brindarán a sus hijos los cimientos y las habilidades para tener éxito financiero a medida que maduran. Esto puede aumentar su confianza y felicidad, y a usted, saber que sus hijos son felices y exitosos le dará tranquilidad y satisfacción. ¡Nos leemos en la siguiente ocasión!

Otros artículos más vistos

¿Por qué es mala idea pedir préstamos para salir de deudas?

¿Por qué es mala idea pedir préstamos para salir de deudas?

Si tienes más de una deuda de tarjetas de crédito, sabrás lo frustrante que puede ser tratar de…

Leer más
Acelera la reducción de tu deuda

Acelera la reducción de tu deuda

La deuda prolongada, o peor aún, el aumento de la deuda es un sentimiento debilitante. Sin embargo, puedes…

Leer más
Finanzas inteligentes para principiantes

Finanzas inteligentes para principiantes

El dinero afecta casi todo lo que hacemos en una sociedad moderna. Sin tener conocimientos financieros, es difícil…

Leer más