¿Cómo agilizar tus finanzas personales?

Las finanzas personales son definidas como la gestión de ingresos que una familia o individuo, obtienen mediante esfuerzos físicos o intelectuales con el objetivo de solventar su estancia y desenvolvimiento en el contexto socioeconómico y cultural que les rodee, procurando la acumulación que de estos ingresos puedan generar. 

Agilizar tus finanzas personales es una cuestión tan relevante, que de no llevar a cabo este ejercicio, podrías estar comprometiendo los planes futuros que definirán el rumbo de tu vida cotidiana. Asimismo, el poder ejecutar un equilibrio de tus ingresos a partir de los ahorros, la gestión de los gastos y el consumo a mediano y largo plazo, así como las herramientas para el control de tu presupuesto, será indispensable para la toma de decisiones. 

Qué son los gastos fijos y variables y por qué son tan importantes en tu vida financiera

Consideraciones para tu estrategia

Ejercitar un análisis crítico de tu situación financiera y el contexto familiar y económico que te rodea tomando en cuenta la situación crítica que actualmente envuelve a la humanidad, es fundamental para poder crear una estrategia de acción. Estos son algunos de los aspectos que te será útil tomar en cuenta. 

  • Tu situación actual 

Analiza cuáles son tus planes a largo plazo, cuál es tu situación emocional, laboral y educativa. 

  • Situación nacional e internacional

Mantente informado sobre las decisiones relacionadas con políticas públicas y aspectos mercantiles que pueden impactar tu vida cotidiana. 

  • Traza un plan de acción

Cuantifica tus ingresos y egresos mensuales. Ubica cuáles son tus gastos fijos y variables y ordénalos por prioridad. Asimismo, decide si estos gastos requieren cambios a partir de tus planes a futuro. 

  • Elabora un presupuesto familiar o individual

Fija cuáles son tus responsabilidades compartidas y qué objetivos individuales son los que requieres cubrir.

  • Gestiona los créditos

Evita alimentar una dependencia a través de los gastos con créditos, podrías estar generando una deuda mayor a tus ingresos. 

  • Ahorra el 10% de tus ingresos

El ahorro tiene que formar parte de tus gastos fijos, este puede solventar gastos de emergencia o tus proyectos de inversión. 

Frente a las circunstancias, cada decisión significa una oportunidad y que mejor que tu determinación se alimente de información confiable. En este sentido, resulta igualmente valioso que agilices tu educación financiera con el objetivo de que no te expongas a abusos en mercados informales y endeudamiento. 

Descarga las Guías de Educación Financiera creadas por la Condusef

Vivir sin preocupaciones es vivir con Saldo Cero

Saldo Cero se preocupa por tu estabilidad financiera, es por ello que su compromiso ha trascendido fronteras, expandiéndose desde EEUU hacia Canadá, Filipinas y México. Esta expansión es fruto del éxito obtenido de los programas para liquidar deudas.   

¡Comunícate sin costo al 800 880 4517 o rellena el formulario en línea, un especialista se comunicará contigo de inmediato! Los programas de reparación de deuda se ajustan a tus necesidades, si tu deuda asciende la cantidad de $35,000, recibe asesoramiento gratuito y vive en paz. 

¡Saldo Cero te lleva a tu meta!

Bibliografía

  1. https://www.smv.gob.pe/Biblioteca/temp/catalogacion/LE000007.pdf 
  2. https://www.redalyc.org/pdf/206/20612980007.pdf 
  3. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/hahttps://www.smv.gob.pe/Biblioteca/temp/catalogacion/LE000007.pdf ndle/10901/15936/Articulo.pdf?sequence=2&isAllowed=y 
  4. https://www.researchgate.net/profile/Gerardo-Juarez-Martinez/publication/46562812_FINANZAS_PERSONALES_EN_EPOCAS_DE_CRISIS_OPORTUNIDAD_O_DESGRACIA/links/5db09eaf299bf111d4c01d6a/FINANZAS-PERSONALES-EN-EPOCAS-DE-CRISIS-OPORTUNIDAD-O-DESGRACIA.pdf

Otros artículos más vistos

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

Si adquiriste un crédito o un préstamo, entonces el poder saber qué es un deudor y un acreedor,…

Leer más
¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse y se mantiene endeudada? Si estás buscando procurar tu estabilidad financiera,…

Leer más
7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

El aspecto de la sobreproducción ha puesto en jaque la situación climática mundial. Si bien el rol de…

Leer más