Crear un fondo de emergencia o ahorrar para un día lluvioso, conoce la diferencia

Es ideal que estés protegido ante cualquier acontecimiento inesperado que pueda generar afectaciones en tu vida cotidiana. La gran mayoría de estos sucesos suelen requerir de gastos que podrían desequilibrar tus finanzas, provocando adeudos. Es por ello que será vital que puedas reflexionar sobre los tipos de prevención de emergencias que abarcan desde un día lluvioso hasta un fondo de emergencia. 

El objetivo del “fondo de días lluviosos” es cubrir un pago único de emergencia el cual está constituido por una factura médica, pagos automáticos, declaraciones de impuestos u otros gastos inesperados. Este tipo de fondo evita que adquieras préstamos adicionales. Antes de adquirir este servicio, es indispensable que analices cuánto dinero necesitas ahorrar para atender una de estas diversas situaciones y poder estimar un promedio de posibilidades de que ocurran. Un fondo para tiempos difíciles podría costarte alrededor de $10,000 a $50,000 pesos. Suponiendo que la cantidad es de $50,000, entonces debes ahorrar aproximadamente 4,200 pesos por mes, para que en un año puedas contar con este ahorro de seguridad.

Por otra parte, el fondo de emergencia suele ser de entre 50 mil y 100 mil pesos. Idealmente, esta cifra debería ser equivalente a tres meses de tu salario. Tres meses es una estimación periódica que se considera como el promedio para recuperarse de los acontecimientos inoportunos y dificultosos, es por ello que ahorrar el dinero equivalente a tres meses de salario podría generar posibilidades altas de recuperarse de este tipo de gastos de manera eficaz. 

El fondo de emergencia debe destinarse idealmente para cubrir acontecimientos cruciales que serán de gran ayuda para que mantengas tu estilo de vida mientras solventas las circunstancias difíciles, ya sean cuestiones médicas, defunciones, desempleo, etcétera. Es indispensable que tomes en cuenta que este fondo no debe estar destinado para otro tipo de gastos que te significarán la necesidad de ahorrar, ya sean las vacaciones, celebraciones o compras costosas. Tu seguridad y la de tu familia debe permanecer en un apartado único.

¿Cómo desarrollar el hábito de ahorrar mensualmente para los casos de emergencia? Puedes obtener una cuenta de ahorro en una entidad bancaria de cheques. Este tipo de apartado puede estar caracterizado por su difícil acceso. La manera de poder hacer uso de esa cuenta será únicamente para cuando tu seguridad o la de algún ser querido, esté atravesando algún riesgo. Consulta las opciones y analiza las tasas de interés y los costos adicionales para que estos no afecten esta nueva cuenta que contemplas abrir.

Asimismo, una recomendación importante es que consideres este ahorro dentro de tus gastos fijos. En caso de disponer de una cantidad muy mínima, organiza tu presupuesto y destina una cifra específica para este tipo de ahorro, de manera que no existan fugas a través de los gastos chiquitos (mejor conocidos como gastos hormiga) que afectan de manera exponencial a tu cartera. Puedes programar la transferencia de esta fracción desde tu cuenta bancaria (dependiendo la aplicación digital de tu entidad financiera) una vez que recibes tu nómina.

Pon en marcha este hábito, evita solicitar préstamos en tiempos críticos y utiliza tu cuenta de prevención para procurarte la tranquilidad que necesitas. El ahorro para tu seguridad será el sinónimo de la confianza en tu vida cotidiana.

Vive tranquilo, vive con Saldo Cero

Saldo Cero se preocupa por tu estabilidad financiera, es por ello que su compromiso ha trascendido fronteras, expandiéndose desde EEUU hacia Canadá, Filipinas y la República Mexicana. Su amplia experiencia en este sector, convierte a Saldo Cero en la reparadora de crédito más eficiente de México. Con Saldo Cero puedes reunificar deudas y hacer un pago único con un descuento de hasta  el 70%.

¡Comunícate sin costo al 800 880 4517 o rellena el formulario en línea, un especialista se comunicará contigo de inmediato! Los programas de reparación de deuda se ajustan a tus necesidades, si tu deuda asciende la cantidad de $35,000, recibe asesoramiento gratuito y vive tranquilo.

Otros artículos más vistos

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

Si adquiriste un crédito o un préstamo, entonces el poder saber qué es un deudor y un acreedor,…

Leer más
¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse y se mantiene endeudada? Si estás buscando procurar tu estabilidad financiera,…

Leer más
7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

El aspecto de la sobreproducción ha puesto en jaque la situación climática mundial. Si bien el rol de…

Leer más