¿Qué son los gastos hormiga y los gastos vampiro?

Ambos conceptos se han vuelto comunes en el vocabulario financiero con el objetivo de hacer énfasis en los gastos cotidianos innecesarios. Estos términos son reconocidos por instituciones y organizaciones, a su vez, la CONDUSEF los considera un riesgo para tus ahorros. 

Estas compras pueden ser diarias, semanales o mensuales y, sin embargo, siguen sin destinarse a las necesidades básicas, ¿te suena? Conoce qué son los gastos hormiga y los gastos vampiro. 

Gastos pequeños, como las hormigas

Representan cerca del 12% de tu salario mensual de acuerdo a un estudio realizado por la CONDUSEF y publicado por la revista Forbes, es decir, son alrededor de 1,200 pesos mensuales los que inviertes en esos gastos pequeños que pasan desapercibidos, como las hormigas. Al llevar a cabo la suma de cada mes, el total puede alcanzar los $14,000 anuales. Conoce sus principales características para que no olvides qué son los gastos hormiga en tus futuras compras:

  • La botana de cada día, los cigarros, el refresco, las cervezas, botellas de agua, compras online, etcétera. 
  • El desembolso por descuido, por ejemplo, las comisiones por pago tardío en tu tarjeta de crédito, comisiones por pago de servicios en tiendas de conveniencia y el pago de transporte privado. 

Gastos vampiro

Daniel Urías acuñó este término por primera vez para referirse a los gastos más grandes y que son igual de innecesarios que los gastos hormiga. Estos pueden llegar a representar hasta el 30% de tu gasto mensual. Los ejemplos más característicos son: 

  • Planes de telefonía celular de alto costo.
  • Mensualidades o suscripciones a plataformas de streaming, música y videojuegos.
  • Televisión por cable.
  • Membresías de clubes o gimnasios (cuando no asistes).
  • Seguros innecesarios o que adquiriste de manera inconsciente.

Infórmate con Saldo Cero sobre nuestras recomendaciones financieras

Para evitar este tipo de gastos y crear el ambiente propicio para tu estabilidad financiera, es importante que investigues si contrataste algún seguro por error. 

Añade a tu presupuesto las suscripciones que ya son parte de tu estilo de vida, que mejor si adquieres los planes familiares con el objetivo de repartir gastos. 

Crea un registro de tus ingresos y gastos a corto, mediano y largo plazo, que te será de utilidad para identificar compras innecesarias, tus posibilidades de ahorro y tu capacidad de pago para que evites endeudamientos.

Fija una cantidad monetaria, inclúyela en tu presupuesto y ahorra ese dinero periódicamente. 

Ya que cuentas con un ahorro, puedes aumentar tus ingresos explorando otras opciones de crecimiento a través de la inversión. 

Nos interesa tu confianza, por ese motivo nos apegamos a las reglamentaciones de la PROFECO, una vez que adquieres nuestros servicios, estás protegido. Contamos con la mayor experiencia, es por ese motivo que operamos en EEUU, Canadá, Filipinas y México. Te asesoramos de forma gratuita, liquida tu deuda pagando hasta el 70% menos de la cantidad existente, elige el monto fijo a pagar cada mes en tu programa y obtén mayor  información de relevancia económica. 

Llámanos sin costo al 800 880 4517 o llena nuestro formulario y al instante nos comunicaremos contigo. ¡Contáctanos para que tu deuda quede en Saldo Cero!

Otros artículos más vistos

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

Si adquiriste un crédito o un préstamo, entonces el poder saber qué es un deudor y un acreedor,…

Leer más
¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse y se mantiene endeudada? Si estás buscando procurar tu estabilidad financiera,…

Leer más
7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

El aspecto de la sobreproducción ha puesto en jaque la situación climática mundial. Si bien el rol de…

Leer más