Aprende a identificar deudas expansivas (buenas) y destructivas (malas) para lograr tu estabilidad financiera

Según Alejandro Saracho, en una entrevista para la revista Forbes, la deuda expansiva es aquella que te permite crecer económicamente a través de la misma deuda, mientras que la deuda destructiva no aporta aspectos constructivos a tus finanzas. Averigua cómo identificar deudas y benefíciate de ellas o evítalas, te contamos cómo.

Deuda expansiva

Cuando se habla de riqueza neta, se hace referencia a la cantidad de bienes activos que posees. En caso de querer saber cuál es tu riqueza neta, es indispensable llevar a cabo un balance anual de tus finanzas personales. Idealmente, debes tener mayor porcentaje de bienes activos (recursos que se pueden comercializar) y estar al día con tus pagos, recomienda Juan Fernando Maldonado (gerente de producto en BBVA Continental) en una entrevista concedida a Gestión, el diario de Economía y Negocios de Perú. Una vez que conoces la cantidad, puedes adquirir un crédito para continuar creciendo económicamente invirtiendo en: 

  1. Deuda educativa: más que una deuda, algunos expertos la consideran una inversión siempre y cuando sea de calidad. Si pagas a crédito alguna colegiatura o un diplomado a sabiendas de que aquello que aprenderás te va a generar más dinero aparte del que requieres para pagar la deuda, entonces es una deuda expansiva. 
  2. Deuda para negocio: adquirir un crédito para invertir en la materia prima sustancial para que tu negocio despegue, es una gran idea. Las utilidades pueden ser de gran ayuda para saldar la deuda que adquiriste.
  3. Deuda para invertir: los aspectos que conciernen al tema de inversión son muy amplios. Si buscas invertir, experimenta con los activos de bajo riesgo o certificados de depósito. Te recomendamos invertir en los Cetesdirecto del Gobierno Federal, una plataforma que te permite adquirir valores gubernamentales.

Deuda destructiva

Las deudas destructivas están mayormente relacionadas con tu estilo de vida. Si adquieres un crédito y lo utilizas para adquirir bienes y servicios que pierden su valor con el paso del tiempo o que no son redituables, entonces podrías estar poniendo en riesgo tu presupuesto y desequilibrando tus finanzas. Te mostramos algunos ejemplos de deuda destructiva:

  1. Gastos hormiga: este tipo de gastos son pequeños y cotidianos, pueden llegar a significar el 12% de tu gasto mensual arrojando una cantidad de dinero significativa si se lleva a cabo la suma del gasto anual. Comprar café en locales, cigarros, antojitos, comida a domicilio, etcétera, son algunos de los ejemplos más característicos.
  2. Subscripciones a varias aplicaciones que te brindan el mismo servicio o que no usas.
  3. Adquisición de créditos vacacionales.

Que tu deuda quede en Saldo Cero

Ahora que ya sabes cómo identificar deudas, el paso siguiente es que las liquides. En Saldo Cero te asesoramos de forma gratuita, además, te ofrecemos información relevante para que te vuelvas un experto gestionando tus finanzas personales. Si estás pensando invertir y ampliar tu capacidad financiera, pero primeramente quieres liquidar tu deuda, nosotros te decimos cómo. 
¡Contáctanos al 800 880 4517, te atenderemos de inmediato! O si lo prefieres, rellena nuestro formulario en línea y nosotros te contactaremos. Evita reunificar deudas, te asesoramos de manera gratuita, nos encuentras en EEUU, Canadá, Filipinas y México. Nos distingue la calidad de nuestros servicios, con Saldo Cero logras pagar hasta el 70% menos de tu deuda eligiendo el monto fijo que deseas pagar mensualmente sin pedir nuevos préstamos.

Otros artículos más vistos

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

Si adquiriste un crédito o un préstamo, entonces el poder saber qué es un deudor y un acreedor,…

Leer más
¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse y se mantiene endeudada? Si estás buscando procurar tu estabilidad financiera,…

Leer más
7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

El aspecto de la sobreproducción ha puesto en jaque la situación climática mundial. Si bien el rol de…

Leer más