¿Me pueden demandar por deber dinero? Los riesgos de un juicio mercantil

Diversos ciudadanos se han enfrentado a la siguiente pregunta tras adquirir un préstamo o crédito: “¿Me pueden demandar por deber dinero?”, la respuesta es . El Código Civil suscribe leyes específicas sobre los derechos y obligaciones que el acreedor y el deudor tienen frente a un intercambio mercantil.

El juicio mercantil

Cuando un acreedor se dispone a recuperar el ingreso que se ha ofrecido a un deudor como una forma de préstamo o crédito, puede llevar a cabo un juicio mercantil, el cual tiene por objetivo resolver controversias relacionadas con los actos comerciales

En este sentido, el acreedor puede solicitar el embargo de los bienes activos que posees (muebles, inmuebles, arte, etcétera), mediante una incautación, la cual es posible solo en ciertos contextos.

El proceso de un juicio iniciado por un acreedor

Una vez que la demanda se ha llevado a cabo, el acreedor sostiene su requerimiento asesorándose con uno o más abogados, a la vez que precisa del trabajo de investigadores y consultores que respalden el por qué llevar al juzgado el altercado del pago de la deuda. 

En algunos casos, el acreedor puede hacer uso del derecho de retención, por ejemplo, en el caso de una vivienda. Es decir, se orilla al deudor a la venta de su inmueble con el objetivo de que la deuda sea liquidada ante el acreedor.

La defensa del deudor

Como se menciona anteriormente, el deudor tiene derechos así como obligaciones. Los derechos del deudor son respaldados por la Ley de Prácticas Justas en el Pago de Deudas. Esta herramienta jurídica ordena que todo cobro debe llevarse a cabo de la manera más ética. Es decir, se prohíben actos de ofensas, amenazas o intimidación al deudor o a sus familiares. 

Asimismo, este instrumento legal prohíbe que sean utilizados documentos que aparenten ser judiciales o de algún otro órgano de autoridad gubernamental, sin que lo sean. Por otro lado, si realizas la pregunta de “¿Me pueden demandar por deber dinero?”, estando una situación de desempleo o alguna otra crisis que imposibilite el pago de tu deuda, los órganos jurídicos te respaldan hasta que te encuentres en una situación favorable para sufragar tu adeudo. 

Queda bien con tus acreedores gracias a Saldo Cero

Evita juicios legales, asesórate con un experto en finanzas y liquida tu deuda. Logra los siguientes beneficios y alcanza tu calidad de vida. 

  • Paga hasta el 70% menos de la cifra inicial de tu deuda.
  • Obtén asesoría gratuita por parte de un experto en negociación financiera.
  • Adquiere un programa personalizado de liquidación.
  • Elige el monto fijo que desees pagar mensualmente
  • Inicia el programa con una deuda de 35, 000 pesos.

Las experiencias favorecedoras han sido el motivo por el cual Saldo Cero ha trascendido las fronteras desde Estados Unidos, Canadá, Filipinas y México

¡Comunícate y recibirás atención inmediata a través del 2215251016 o responde el formulario en línea!

Bibliografía

  1. https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-civil-federal/gdoc/ 
  2. http://www.poderjudicial-gto.gob.mx/pdfs/ifsp_conceptosderechomercantil-1.pdf 
  3. https://www.gob.mx/condusef/articulos/que-se-puede-hacer-en-contra-del-abuso-de-los-despachos-de-cobranza-en-estados-unidos

Otros artículos más vistos

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

Si adquiriste un crédito o un préstamo, entonces el poder saber qué es un deudor y un acreedor,…

Leer más
¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse y se mantiene endeudada? Si estás buscando procurar tu estabilidad financiera,…

Leer más
7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

El aspecto de la sobreproducción ha puesto en jaque la situación climática mundial. Si bien el rol de…

Leer más