¿Qué es el CAT promedio? Lo que debes saber si solicitas un crédito

El crédito es un préstamo a través del cual se adquiere una deuda que pretendes liquidar dependiendo el tiempo establecido por cada Banco. En los aspectos financieros, la amplificación de la solicitud de créditos se traduce como una forma de desarrollo económico, puesto que estos préstamos en algunos casos, están destinados a proyectos de riesgo que podrían estar generando mayores ganancias monetarias (por ejemplo, préstamos para la implementación de negocios) a la vez que producen empleos y otros beneficios. No obstante, al adquirir un crédito es indispensable saber qué es el CAT promedio.

Toda institución financiera debe calcular el costo total de la contratación de un crédito. Este se obtiene sumando el costo del crédito otorgado del cual se generan comisiones, tasa de interés, costo de la anualidad y las primas de seguro que el cliente haya decidido adquirir, es decir, se calcula el Costo Total Anual (CAT) que se expresa en términos porcentuales. Esta acción se debe llevar a cabo, ya que así lo marca la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros. El periodo que dichas instituciones calculan, es de un año y tiene que personalizarse para cada cliente, no obstante, el Costo Anual Total promedio es una cifra que representa la media en porcentaje que se está cobrando por crédito. 

Funcionalidad del CAT promedio

Tomando en cuenta la experiencia del cliente, será fundamental que sepas qué es el CAT promedio y cuál es el porcentaje que lo representa, dependiendo del crédito que obtengas, para saber si te conviene adquirir la deuda, puesto que podrías estar exponiéndote a un adeudo mayor a tus ingresos. Asimismo, esta cifra porcentual es de gran ayuda debido a que puedes encontrar créditos con tasas bajas de interés, pero alto costo de comisiones, lo cual podría aumentar el cobro elevado del CAT. De igual manera, cada tarjeta de crédito trae añadido el CAT promedio, no obstante, puedes calcularlo igualmente en la página del Banco de México. 

Calcula el CAT promedio de tu crédito en el portal del Banco de México

En caso de adquirir un crédito, tienes derecho a que el representante de la institución financiera calcule el CAT personalizado. Este mecanismo es de gran importancia y ayuda para el cliente, puesto que te permitirá comparar el costo real del financiamiento que captes. 

Evita adeudos y permanece tranquilo con Saldo Cero

Saldo Cero se preocupa por tu estabilidad financiera, es por ello que su compromiso ha trascendido fronteras, expandiéndose desde EEUU hacia Canadá, Filipinas y la República Mexicana.  La amplía experiencia en el ejercicio de liquidar deudas convierten a Saldo Cero en la reparadora de crédito más eficiente de México.

¡Comunícate sin costo al 800 880 4517 o rellena el formulario en línea, un especialista se comunicará contigo de inmediato! Los programas de reparación de deuda se ajustan a tus necesidades, si tu deuda asciende la cantidad de $35,000, recibe asesoramiento gratuito y vive sin contratiempos. 

Bibliografía

  1. https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Que-es-el-CAT-en-las-tarjetas-de-credito-20171025-0091.html 
  2. CAT
  3. https://konfio.mx/tips/creditos/guia-para-entender-que-es-el-cat-y-como-funciona/ 
  4. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/25/ree-25-hansen-sulla.pdf

Otros artículos más vistos

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

¿Qué es un deudor y un acreedor? Conoce los elementos de esta relación financiera

Si adquiriste un crédito o un préstamo, entonces el poder saber qué es un deudor y un acreedor,…

Leer más
¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse?

¿Por qué la gente no teme endeudarse y se mantiene endeudada? Si estás buscando procurar tu estabilidad financiera,…

Leer más
7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

7 formas de hacer compras responsables mientras cuidas el planeta

El aspecto de la sobreproducción ha puesto en jaque la situación climática mundial. Si bien el rol de…

Leer más